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20
D
iez
años
de
B
ecas
pronabes
-
uam
.
una mirada
C
uadro
2.1. Comparación entre los objetivos generales
del
pronabes
2002
2012
‹
‹
Propiciar que estudiantes en situación econó-
mica adversa, pero con deseos de superación
puedan continuar su formación académica en
el nivel de educación superior.
‹
‹
Lograr la equidad educativa mediante la am-
pliación de oportunidades de acceso y perma-
nencia en programas educativos de reconocida
calidad ofrecidos por las instituciones públicas
de educación superior del país.
‹
‹
Contribuir a lograr la
equidad educativa
en
los programas del tipo educativo superior que
ofrezcan las instituciones públicas de educa-
ción superior (
ipes
), mediante el otorgamiento
de
becas
a
jóvenes en condiciones económicas
adversas,
con lo que se favorece el egreso de
la educación superior.
objetivos
específicos
‹
‹
Reducir la deserción escolar y propiciar la ter-
minación oportuna de los estudios mediante el
otorgamiento de apoyos que fomenten mayor
retención de los estudiantes en los programas
educativos.
‹
‹
Impulsar la formación de profesionales en áreas
del conocimiento que requiera el desarrollo es-
tatal, regional y nacional en programas de re-
conocida calidad.
‹
‹
Disminuir la brecha entre las entidades federa-
tivas en la absorción y la cobertura de atención
del nivel licenciatura.
‹
‹
Otorgar becas a los alumnos inscritos en la
educación superior, integrantes de hogares con
ingresos menores o iguales a cuatro salarios
mínimos per cápita, para cursar este nivel de
estudios.
‹
‹
Reducir los niveles de deserción escolar
de
jóvenes con desventaja económica, que cursan
el tipo educativo superior.
‹
‹
Propiciar la terminación oportuna
de los es-
tudios superiores de la población de escasos
recursos.
En lo que respecta a las condiciones para recibir el apoyo, el cambio más considerable
se observa en el perfil socioeconómico de los becarios. Al principio, la población objetivo
eran jóvenes de familias con ingresos menores o iguales a tres salarios mínimos. En la
convocatoria 2012, se especifica que la población objetivo corresponde a hogares cuyo
ingreso es igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales. Al especificar
el término
hogar
en lugar de
familia
, el
pronabes
amplía su población objetivo, pues se
reconoce que diversas familias se sostienen en conjunto.
Los criterios para seleccionar a los becarios también han tenido modificaciones a
través del tiempo. Siguen siendo prioritarios los alumnos de familias con mayor necesidad
económica, de comunidades vulnerables, los beneficiarios del programa Oportunidades
(antes Progresa) y quienes tienen el mejor desempeño académico previo. Sin embargo,
en la última convocatoria se omitió dar prioridad a quienes provienen de programas
acreditados; en cambio, se da prioridad a los aspirantes con alguna discapacidad motriz,
visual o auditiva.
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