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30
D
iez
años
de
B
ecas
pronabes
-
uam
.
una mirada
mación de las visitas, del vaciado, de la codificación de datos, y del resto de las acciones
que permitieran optimizar el proceso. En esta reestructuración se diseñó un cuestionario
que ha tenido algunas modificaciones a lo largo del tiempo.
En los últimos años, el número de visitas se ha incrementado para consolidar el sistema
de vigilancia de los datos socioeconómicos de los becarios. El programa comenzó en
2004 y se realizaron 2 984 visitas desde 2006 hasta 2011. Las visitas domiciliarias que se
efectúan por periodo han experimentado un incremento considerable, como se muestra en
el siguiente cuadro, donde se confirma la distribución efectiva de los recursos asignados
hasta la fecha, ya que sólo se han cancelado 140 visitas en el periodo.
C
uadro
2.8. Visitas domiciliarias 2006-2011
visitas
2006 2007 2008 2009 2010 2011
total
Total de becas 3 054 2 419 2 237 3 954 4 611 4 276 20 551
Visitas
157
199
370
733
743
782
2 984
Canceladas
5
23
25
21
33
33
140
% visitas
5.1
8
17
19
16.1
18.2
15
2.3.5. Programa de tutores
De acuerdo con las Reglas de Operación del
pronabes
, en la
uam
a todos becarios del
pronabes
se les asigna un tutor, es decir, un profesor que orientará al alumno a lo largo
de su trayectoria universitaria para promover su desarrollo integral.
19
El tutor se convierte
en consejero académico del becario durante los estudios, su objetivo es orientar y dar
seguimiento al desarrollo de los estudiantes para apoyarlos en los aspectos cognitivos y
afectivos del aprendizaje.
Los tutores se deben asignar de acuerdo con los siguientes criterios:
’
’
Que haya afinidad entre la formación del tutor y la licenciatura que estudia el
alumno.
’
’
Que sea patente el interés del tutor por ayudar a los alumnos.
’
’
Que el tutor posea cualidades para la comunicación, que permitan establecer
una relación constructiva con el alumno.
’
’
Que haya un seguimiento de los tutores.
Idealmente, el tutor debe ser profesor de tiempo completo, conocer la vida académica de la
uam
y tener conocimiento profundo de diversas cuestiones; por ejemplo, sobre la Legislación
Universitaria,
los servicios que presta la Universidad, el plan de estudios correspondiente,
19
Políticas Operativas para el Desarrollo de las Tutorías Académicas en la Unidad Iztapalapa, Universidad Autónoma
Metropolitana-Unidad Iztapalapa-Consejo Académico, sesión 279, 26 y 31 de enero de 2007, disponible en
<
.
izt.uam.mx/conacad/doc_relevantes/politicas/Politicas_Operativas_de_Tutorias.pdf>
1...,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31 33,34,35,36,37,38,39,40,41,42,...204
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