L
os
sistemas
de
becas
31
los problemas más comunes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las actividades
y recursos disponibles para mejorar el desempeño académico de los alumnos. También
debe poseer habilidades comunicativas, empáticas y académicas. Estas características,
acompañadas de las funciones que debe cumplir el tutor, se enlistan en el siguiente cua-
dro. Los procesos de la tutoría, la utilidad que le reporta al becario y las debilidades del
programa no se han analizado con detenimiento. Para realizar ese análisis, se requiere
identificar el desarrollo de las tutorías en cada Unidad Académica, puesto que se presentan
diferencias considerables entre ellas no sólo en lo referente a los perfiles académicos,
sino también en las reglas y políticas operativas en las que se enmarca la acción tutorial.
C
uadro
2.9. Funciones de los tutores
conocimientos
habilidades
funciones
Programa Nacional de Becas y Fi-
nanciamiento.
Programa de tutorías de su división.
Modelo académico de las Unidades
de la
uam
.
Planes de estudio de sus tutorados.
Características generales de los
estudiantes universitarios.
Dificultades académicas comunes
en los alumnos.
Actividades y recursos que las
Unidades de la
uam
brindan a sus
alumnos.
Comunicarse efectivamente con
los alumnos.
Planear y dar seguimiento a la ac-
tividad tutorial.
Canalizar al estudiante, en caso
necesario, con los especialistas
para apoyarlo en la solución de
conflictos.
Potenciar las fortalezas individua-
les de los alumnos a su cargo, me-
diante el uso de los apoyos que le
ofrece la institución.
Actitudes de:
Compromiso institucional y con
el alumno.
Empatía hacia el estudiante.
Ética académica y respeto por los
alumnos.
Establecer, al inicio de la tutoría y
de cada trimestre, las fechas, los
horarios y los lugares de reunión
para las sesiones de tutoría.
Emplear los instrumentos necesa-
rios para el inicio, el desarrollo y la
evaluación de su actividad.
Escuchar al alumno para identifi-
car los aspectos que interfieren con
su desempeño académico y, en su
caso, canalizarlo a los especialistas
correspondientes.
Facilitar el desarrollo de hábitos de
estudio y estrategias de aprendi-
zaje.
Analizar con el alumno las decisio-
nes de carácter académico.
Orientar al alumno en asuntos rela-
cionados con el perfil y desempeño
profesionales.
Estimular en el alumno el sentido
de pertenencia a la institución.
Dar seguimiento a la trayectoria
académica de cada alumno.
Fuente: elaboración propia con base en la Guía para las Tutorías
pronabes
en la
uam
-Azcapotzalco, Políticas Operativas
de Docencia de la Unidad Iztapalapa.
2.3.6. Comité de Contraloría Social en la
uam
De acuerdo con las Reglas de Operación del
pronabes
, la evaluación de este Programa
se debe realizar con la participación de los beneficiarios en los comités de contraloría
social. La contraloría realiza actividades de seguimiento, supervisión y vigilancia en el
cumplimiento de las metas del Programa y en la correcta aplicación de los recursos pú-
blicos. Los integrantes del Comité se elegirán de entre los becarios, y se contará con un
mínimo de cinco (presidente, secretario y tres vocales). Según las Reglas de Operación,