L
os
sistemas
de
becas
19
elementos que les permitirán ser más “rentables” en el mercado laboral, esto es, tener
mejores posibilidades de colocación.
2.2. Fundamentos y creación del Programa Nacional de Becas
y Financiamiento (
pronabes
)
Hoy por hoy, el Programa Nacional de Becas y Financiamiento (
pronabes
) es el esquema
de apoyos económicos para la educación superior más importante en México. Antes del
año 2000, México no contaba con un sistema nacional de becas y créditos educativos
dirigido a los estudiantes de buen desempeño y bajas condiciones socioeconómicas.
11
Con la conformación del
pronabes
se generó una política de financiamiento con énfasis
en apoyos no reembolsables.
12
El
pronabes
se creó a iniciativa del gobierno federal en el
ciclo escolar 2001-2002 con el objetivo de mejorar las posibilidades de permanencia y
egreso de estudiantes de bajo nivel socioeconómico para ampliar la cobertura del sistema
de educación superior y convertirlo en la fuerza impulsora del crecimiento económico y el
desarrollo social,
13
como parte del Programa Nacional de Educación 2001-2006.
En la declaración de motivos del Programa se precisaba que en 2000 alrededor de
15% de jóvenes en edad de estudiar la educación media superior y superior requerían un
apoyo económico para ingresar o permanecer en el sistema educativo, pues abandona-
ban la escuela para integrarse al mercado laboral.
14
Para algunos especialistas en el área
educativa el
pronabes
posee cualidades novedosas en el sistema de educación superior
mexicano. Se trata de un instrumento que pretende incentivar la demanda de educación
superior entre los grupos poblacionales en condiciones socioeconómicas adversas por
medio de apoyos para su manutención durante el curso de sus estudios.
15
Los criterios de funcionamiento del
pronabes
se especifican en sus Reglas de Opera-
ción. Desde la primera publicación en el
Diario Oficial de la Federación
, en 2001, hasta la
fecha, se han publicado una vez al año, excepto en 2007, cuando aparecieron en febrero
y diciembre. En todo ese tiempo se observan algunas diferencias relevantes. En el texto
del cuadro 2.1 se muestran las diferencias entre los objetivos generales del
pronabes
.
En cuanto a los objetivos específicos, se presentan cambios importantes; por ejemplo,
en el último periodo se especifica la población objetivo, esto es, alumnos integrantes de
hogares con ingresos menores o iguales a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales;
además, en la convocatoria más reciente se omiten las precisiones en torno al impulso de
la formación de profesionales en áreas prioritarias para el desarrollo regional y nacional,
lo cual se indicaba en la primera. Por otro lado, permanece como prioridad reducir los
niveles de deserción y propiciar la terminación oportuna de los estudios.
11
La educación superior en el siglo
xxi
..
.,
op. cit
.
12
Bracho Teresa.
Diseño e instrumentación del Programa Nacional de Becas para Estudios Superiores (
pronabes
), Mé-
xico, Centro Nacional de Investigación y Docencia Económicas/Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior, 2003.
13
Bases para el Programa Sectorial de Educación 2001-2002
, México, Secretaría de Educación Pública, 2000, p. 33.
14
Ibidem
.
15
Bracho,
op. cit.