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años
de
B
ecas
pronabes
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uam
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una mirada
ese momento, conforman determinada generación y los que egresan de esa
cohorte, es decir, la proporción de alumnos que, tras ingresar en determinado
momento a un programa, lo concluyen en el plazo establecido institucionalmente.
La eficiencia terminal se desprende de la teoría del desarrollo, parti-
cularmente de la idea de concebir a la educación como un elemento
determinante en el desarrollo económico y social de los países. La
incorporación instrumental de la eficiencia viene a darse en la teoría
de sistemas; ésta considera que los procesos educativos se dan con
un conjunto de factores (insumos) que, por estar sujetos a un proceso
que busca una producción, alcanzan determinados resultados de la
enseñanza (productos). El análisis de sistemas comprendido en la fun-
ción-producción de la educación, pretende una “maximización de (la)
‘productividad’ del sistema educativo”.
2
Se puede calcular el índice de eficiencia terminal de diversas maneras, una
de las más representativas es a través del cociente del número de egresa-
dos de todos los programas en determinado año, dividido entre el número
de personas que ingresaron a la institución cuatro o cinco años antes, de
acuerdo con la duración de los planes de estudio de la mayoría de las ca-
rreras que se ofrecen. Otra forma de determinar el porcentaje de alumnos
que terminó con éxito sus estudios es a partir del plazo que permite el
Reglamento de Estudios Superiores, el cual oscila entre cuatro y diez años.
Para evaluar la eficiencia terminal en el nivel de educación superior la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (
ocde
) propo-
ne el índice de sobrevivencia (
survival rate
); lo define como la proporción de
alumnos de nuevo ingreso que completan con éxito determinado programa
y que se calcula dividiendo el número de estudiantes que se gradúan entre
los que ingresaron
n
años antes, donde
n
son los años de estudio a tiempo
completo necesarios para acabar el programa.
En el
Plan de Desarrollo Institucional de la
uam
2011-2024
se especi-
fica que para medir el porcentaje de alumnos de licenciatura que terminó
con éxito sus estudios por cohorte generacional se debe aplicar la fórmula
a partir del número de alumnos que acreditaron el plan de estudios dentro
del plazo máximo reglamentado entre el total de alumnos cuyo ingreso se
dio dentro del mismo plazo mutiplicado por cien.
En cuanto a su orientación, básicamente hay dos variantes para calcular
el índice de eficiencia terminal: sin titulación o con titulación, esto es, a partir
de la proporción de egresados con 100% de créditos cubiertos entre el número
de alumnos de primer ingreso o, en relación con la titulación, se considera
el número de titulados entre el número de los alumnos de primer ingreso.
2
María de Ibarrola, cit. en Rosa María Camarena, Ana María Chávez y José Gómez V., “Eficiencia ter-
minal en la
unam
: 1970-1981”, en
Revista de la Educación Superior
, vol. 12, núm. 53, octubre-diciembre,
1984, disponible en
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