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PRESENTACIÓN
Uno de los principales retos que tienen que afrontar las instituciones de
educación superior es conseguir condiciones de equidad en el acceso, per-
manencia y conclusión de los estudios de los jóvenes independientemente
de su procedencia social.
En la Universidad Autónoma Metropolitana los altos niveles de reproba-
ción, la baja tasa de retención y el largo tiempo promedio para que nuestros
alumnos terminen sus estudios son temas de permanente reflexión en la co-
munidad universitaria. Por ello, en nuestra institución se han realizado varios
estudios con diferentes métodos, enfoques teóricos y marcos conceptuales
cuyos resultados nos han permitido aproximarnos a la comprensión de este
fenómeno y al análisis de alternativas de solución.
Una de las acciones que se han instrumentado y fortalecido para reali-
zar este tipo de estudios y muchos otros es la disponibilidad de información
que permita un seguimiento puntual de la trayectoria académica de nuestros
estudiantes desde sus primeros vínculos con la institución hasta el momento
en que egresan y se incorporan al mercado de trabajo.
Gracias al uso de las tecnologías se puede contar con sistemas de
información que apoyen el seguimiento de las trayectorias escolares de los
alumnos, pero que también permitan realizar estudios relacionados con
la deserción, el rezago estudiantil, la eficiencia terminal y otros temas de
interés institucional.
En este trabajo se hace una aproximación a la comunidad estudiantil
para saber si el otorgamiento de una beca del Programa Nacional de Becas
y Financiamiento (
pronabes
) se correlaciona con el logro de los estudios de
licenciatura. Éste es un factor de suma importancia para conocer el grado
de cumplimiento de los objetivos estratégicos relacionados con la cobertura
y equidad, así como la calidad de los procesos y resultados educativos.
En este contexto, la Universidad Autónoma Metropolitana refrenda su
compromiso de ampliar y fortalecer en la medida de lo posible los programas
de becas para incrementar las oportunidades de acceso, permanencia y
terminación oportuna de los estudios universitarios.
Esperamos que los resultados de este trabajo permitan a nuestra casa
de estudios acercarse desde un punto de vista diferente a la complejidad
de este problema y que sean de utilidad en la toma de decisiones en las
divisiones y coordinaciones académicas, para promover la permanencia y
la conclusión de los estudios de nuestros alumnos.
Dr. Enrique Fernández Fassnacht
Rector General