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etodología
Cabe reconocer, sin embargo, que la fórmula de cálculo comúnmente
utilizada (egreso o titulación en un año dado sobre el ingreso cinco o
siete años antes, respectivamente) es imperfecta y no da cuenta de
la complejidad del fenómeno. La eficiencia terminal real está sujeta a
distintas variables aun insuficientemente analizadas como son, entre
otras, las trayectorias escolares de los alumnos (repetición y reingre-
so), la inscripción real a un programa académico en una institución y la
migración entre instituciones. La eficiencia terminal real es mayor que
la aparente, pero se requiere ciertamente de mayor información de la
que actualmente se dispone en el sistema de educación superior para
hacer conclusiones mejor documentadas.
3
Es importante señalar que en la mayoría de los estudios sobre eficiencia
terminal se realizan cálculos por
cohortes aparentes
, ya que, con ello, se
obtiene la ventaja de la facilidad para calcular a partir de los datos disponi-
bles, a pesar de que en estos análisis se incluyen alumnos pertenecientes
a generaciones anteriores que, de alguna manera, se han rezagado, no se
toma en cuenta la diversidad de duración de las carreras, no se elimina a
los repetidores y no se considera a todos los egresados que terminaron
sus estudios después del tiempo estipulado en el plan de estudios, lo cual
provoca sesgos e imprecisiones; por ello, es necesario desarrollar este tipo
de estudios con la perspectiva de
cohortes reales
para obtener un análisis
confiable.
En los hechos, la mayoría de los estudios de eficiencia terminal no lo-
gran captar ni distinguir con precisión a la generación o generaciones
escolares que se proponen. Tal como se realiza el procedimiento con-
vencional de cálculo de la eficiencia terminal, no se capta únicamente
a la generación escolar objeto de estudio, sino que se incorpora en el
procedimiento a alumnos provenientes de otras generaciones. Esto
se debe a que en las cifras de egreso se incorporan además alumnos
que experimentaron algún atraso en su recorrido escolar, cuyo egreso
coincide con el de la cohorte bajo estudio, pero que están desfasados
respecto a sus generaciones de origen. Por lo tanto, si se pretende el
análisis preciso de una generación escolar, ese procedimiento distor-
siona los índices reales de eficiencia terminal y se sitúa, además, en
un nivel de generalidad tal que no permite captar las características del
recorrido escolar de los alumnos.
4
Por su parte, los estudios sobre la
trayectoria universitaria
se conciben como
un proceso dinámico relacionado con el comportamiento escolar de una
3
La educación superior en el siglo
xxi
:
líneas estratégicas de desarrollo. Una la propuesta de la
anuies
,
México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educacion Superior, 2000, p. 53.
4
Camarena, Chávez y Gómez,
op. cit
.
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