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etodología
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Causas de origen psicológico: desubicación en propósitos y falta
de actitud de logro; desinterés por los estudios en general, falta de
motivación por la carrera o la institución.
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Causas físicas: problemas de salud y alimentación inadecuada.
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Causas atribuibles al rendimiento escolar: perfiles de ingreso inade-
cuados, falta de hábitos de estudio e incompatibilidad del tiempo
dedicado al trabajo y a los estudios; características académicas
previas del estudiante, como el bajo promedio en la educación
media superior, el cual refleja la insuficiencia de conocimientos y
habilidades con que egresan los estudiantes en relación con los re-
quisitos académicos para atender las exigencias del nivel superior;
deficiente orientación vocacional antes de ingresar a la licenciatura;
esto provoca que los alumnos se inscriban en las carreras profesio-
nales sin sustentar su decisión en una sólida información sobre ella.
Es importante señalar que en la mayoría de los estudios acerca del con-
texto del sistema de educación superior en nuestro país, se señalan como
principales causas de deserción los bajos promedios en el bachillerato, el
estado civil y la necesidad de compartir el tiempo dedicado al estudio con
la actividad laboral.
En el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana la deserción se
ha clasificado por estados o categorías, las cuales se han asignado para
ubicar a los alumnos que suspendieron los estudios en alguna etapa de
su carrera. Todas las estimaciones estadísticas se realizaron a partir de
los datos de la variable “estado del alumno”, la cual se correlaciona con
variables asociadas con el análisis del desempeño y el logro escolar; entre
ellas se encuentran las siguientes:
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Escuela de procedencia;
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Promedio de calificaciones del bachillerato;
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Resultados obtenidos en el examen de admisión;
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Turno académico;
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Tiempo de dedicación;
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Sexo;
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Edad;
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Unidad, división y carrera.
Para complementar esta información se derivó una variable control a partir
de la condición de haber sido becario o no.
1.2.2. Definición de las cohortes
El término
cohorte
se refiere al conjunto de alumnos que ingresa a un pro-
grama profesional en determinado año. Representa la unidad fundamental
1...,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12 14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,...204
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