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una mirada
cohorte de estudiantes desde su ingreso hasta el término de los créditos y los requisitos
establecidos en los planes y programas de estudios.
La trayectoria escolar [se debe entender] como la evolución de los estudiantes en el
marco de estructuras formales de aprendizaje (plan de estudios). Esta trayectoria es
el resultado de interacciones complejas a lo largo del tiempo; las características de los
estudiantes en el ingreso afectan el grado de ajuste posterior, que a su vez se relaciona
con el ajuste posible entre el estudiante y la institución. Así, estudiar las trayectorias
escolares de los estudiantes en una institución determinada requiere de la construcción
de bases de datos adecuadas que puedan recoger y relacionar las características de
los estudiantes desde su ingreso con el avance a lo largo del tiempo.
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Ragueb Chaín Revuelta y Concepción Ramírez Muro, “Trayectoria escolar, la eficiencia terminal en la Universidad Ve-
racruzana”, en
Revista de la Educación
Superior, vol. 26, núm. 102, abril-junio 1997, disponible en
<
mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res102/art4.htm>
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