RESULTADOS DEL ANÁLISI CUALITATIVO
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formación universitaria. Ellos señalaron varias capacidades aprendidas en la universidad,
las más recurrentes son: el trabajo en equipo, la actualización y el aprendizaje constantes,
la habilidad para trabajar bajo presión, la capacidad en la toma de decisiones, la habilidad
para relacionarse y aceptar las opiniones de las demás personas, la autonomía, el
liderazgo, entre otras.
De acuerdo con lo anterior, la
UAM
proporciona a sus estudiantes las competencias que se
solicitan en el mercado de trabajo y los dota de los medios para hacer frente a los
constantes cambios e innovaciones de manera competitiva.
Los siguientes comentarios señalan que en la
UAM
se aprende a trabajar en equipo, a
aceptar diversas opiniones, a tener disposición para aprender y actualizarse de manera
constante. Los egresados desarrollaron estas competencias durante su estancia en la
universidad y les han servido para el ejercicio de su profesión y su desarrollo personal.
Pues aprendemos a trabajar en equipo, a ser críticos, a estar informados, a
estar siempre investigando, que es estar leyendo qué es lo más actual, qué es
lo que necesitamos. Tiene un sentido de formación bastante, no es tanto
empresarial, sino que es un poquito también humano, y se preocupa, en
general, por todo (E1,
XOC
-Administración-2005).
Tenemos que trabajar en equipo […] Para la vida profesional afuera de la
escuela sí es importante trabajar en equipo. Se necesita […] repartir el trabajo
entre las diferentes personas, que eso es lo que se aprende ahí, y a
desarrollarlo, a aceptar diferentes opiniones, la visión de los maestros, su
experiencia que nos van dando, aportando a la clase. A mí se me hace
interesante; por eso, algunas veces he vuelto a tomar diplomados en la
UAM
.
Volví a tomar la maestría por esa misma visión que ellos tienen […] de que
sigamos actualizando, de que no nos quedemos nada más en el papel, sino que
sigamos estudiando, aprendiendo (E5,
AZC
-Arquitectura-2005).
[S]er autosuficiente, autodidacta, trabajar en equipo… a mí me toco mucho
trabajar en equipo. Teníamos laboratorio y siempre era trabajar en equipo. Para
estudiar también, podías estudiar solo pero siempre juntarse en un salón a
resolver problemas y eso. El trabajo en equipo también es algo que aprendimos
ahí, a ser menos intransigente, aceptar otros puntos de vista […] Al ser de
diferentes edades, de diferentes niveles socioeconómicos, si lo quieres ver así,
pues, todos pensamos distinto pero, pues, siempre nos llevamos muy bien,
nunca hubo un problema de discriminación; entonces, aprendes a ser más
tolerante también (E11,
IZT
-Ingeniería Biomédica-2008).
En los comentarios anteriores se menciona la cualidad de respetar y aceptar la diversidad
de opiniones; al respecto, el siguiente testimonio sostiene que esto tiene que ver mucho
con la pluralidad de la planta docente, ya que gracias a ella los estudiantes pueden
acceder a diferentes perspectivas, las cuales enriquecen su formación; además, ellos
cuentan con libertad para poder exponer sus ideas sin censura. Otras competencias que
la persona entrevista menciona que desarrolló en la
UAM
son el desempeñarse de manera
autónoma y el asumir el liderazgo.
Creo que una ventaja de esta universidad es la diversidad, el estar con
diferentes académicos, que afortunadamente todos tienen grado, o la mayoría,
grado de doctor en Derecho […] A mí personalmente creo que el ser
independiente, el ser autónomo. El ser independiente es una cualidad, porque