RESULTADOS DEL ANÁLISI CUALITATIVO
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En relación con el párrafo anterior y con respecto a la ampliación de horarios y la
vinculación con el mundo laboral, están los siguientes testimonios, donde se señala la
necesidad de revisar la seriación de materias, de ampliar los horarios para poder cursar
diferentes materias de su interés y de acercarlos al ámbito laboral desde que cursan la
licenciatura.
Al principio, la seriación era súper pesada. Cuando cambiaron el plan de
estudios, hicieron la seriación mucho más ligera y reformaron el plan de
estudios. Muchas materias cambiaron su contenido, yo creo que eso ayudó
mucho, sobre todo porque la gente se iba quedando, y al irse quedando, iban
desertando […] Había todo en los laboratorios para hacer las prácticas tanto de
electrónica como de fisiología, también tenías
dummies
o todos los aparatos
que necesitabas […] A lo mejor, tal vez sería tener un poco más de relación
hacia el aspecto laboral, o sea, encaminar más… tener un poco más de visitas
de empresas; por ejemplo, que vaya Philips y hable de las resonancias
magnéticas o de lo que fuera, de sus equipos. A lo mejor eso faltaría un poco
(E11,
IZT
-Ingeniería Biomédica-2008).
[L]a seriación muchas veces era seriación por créditos más que porque
necesitaras alguna materia que te fuera a servir para la otra; era más bien cubrir
el número de créditos. También nos pasó mucho que ciertas materias no las
abren ciertos trimestres, entonces te va atrasando y, quieras que no, se te va
haciendo eterna la carrea […] El acercamiento a la industria también es como
importante. Creo que sí había algunas materias como de tópicos que eran así
de comunicación, liderazgo y eso, pero a la mejor sí es importante tomarlas,
porque así las primeras entrevistas que vas de trabajo, pues, sí te estás
enfrentando a otras cosas y a pesar de que al final, en las últimas materias,
pues sí había a lo mejor exposición de proyectos o cosas así, las materias no
son para estar hablando en público. A lo mejor de Administración, en otras
licenciaturas más de sociales, sí hablan más en público, pero aquí era más de
“Pasas y resuelves el problema”, y no tienes ni siquiera que explicarlo, es así
como que
x
+ 5 […] No hay mucho que te apoyen en la forma de expresarte,
entonces pues sí, llegas y si vas nervioso, te cuesta trabajo hablar en público y
enfrentarte así como a “¿Qué me van a preguntar?”, como que prepararte para
el trabajo también (E10,
IZT
-Física-2008).
Las personas entrevistadas sugieren incluir materias que les sirvan para desenvolverse
profesionalmente y poder adquirir competencias básicas, como expresarse en público.
Por la propia disciplina que se estudia, en algunas licenciaturas no es tan frecuente que
se impartan materias, por ejemplo, de Ciencias Sociales, pero los egresados consideran
que serían fundamentales para su formación y su desempeño laboral.
Por último, se recomienda que se haga mayor difusión de las carreras que se ofrecen en
la
UAM
, en especial de las menos conocidas, con la finalidad de que se conozcan sus
particularidades y en qué ámbitos se pueden desarrollar.
Más difusión de la carrera. Cuando yo egresé, no estaba certificada, no la
reconocían; pues sí, más que nada difusión, que pongan en claro bien los
objetivos, qué es un productor animal, para que puedan distinguirnos entre un
veterinario y un agrónomo (E8,
IZT
-Producción Animal-2008).