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ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS GENERACIONES 2005 Y 2008
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La entrevista cualitativa a profundidad es adecuada para este estudio, pues se busca
conocer desde la perspectiva de los informantes acontecimientos, situaciones o
actividades que no se pueden observar (Taylor y Bogdan, 1987).
Con la finalidad de realizar un análisis complementario, las entrevistas se videograbaron,
a fin de rescatar aspectos que pudieran omitirse para el análisis. Con respecto a la
utilización de medios electrónicos como grabadora o cámara de video, éstos resultan ser
fuentes importantes de información para complementar los hallazgos realizados mediante
las entrevistas, pues “los equipos de filmación o videograbación pueden captar detalles
que de otro modo quedarían olvidados o inadvertidos” (Taylor y Bogdan, 1987, p. 147).
La preferencia por estos medios se debe a que “son observadores confiables y pacientes.
Recuerdan todo lo que ven y pueden registrar de manera continua durante largos
periodos […] nos permiten expandir o comprimir el tiempo y hacer visibles pautas que de
otro modo se desplegarían con demasiada lentitud o rapidez como para ser percibidas”
(Dabbs, 1982, citado en Taylor y Bogdan, 1987, p. 147).
Considerando los posibles efectos de esos dispositivos en los entrevistados, se solicitó su
autorización para utilizar tales medios. Su permiso fue necesario, pues podían haberse
incomodado. Fue conveniente tener presente este aspecto para asegurar que el
entrevistado se sintiera con la confianza para expresarse libremente.
Con base en Valenti Nigrini y Varela Petito (2003), se tomaron en cuenta las siguientes
dimensiones. Ellas permiten conocer la formación del egresado y su inserción en el
mercado laboral, así como su opinión acerca de las competencias desarrolladas durante
su formación escolar y profesional.
1.
Información general.
Es útil para delinear un perfil general del egresado.
2.
Información socioeconómica y familiar del egresado.
Con ella se busca conocer las
condiciones en que se desenvolvió el egresado, tipo de familia, sustento
económico durante los estudios universitarios, influencia de su entorno, entre
otras.
3.
Información académica del egresado (trayectoria escolar y académica).
Aquí se
indaga sobre el tipo de instituciones en las el egresado que estuvo, antes y, en su
caso, después de la licenciatura, es decir, bachillerato y posgrado. Se investiga
también duración, rendimiento académico y características disciplinarias. Con este
apartado se pueden definir las competencias adquiridas en la formación
académica, además, se busca conocer sus aspiraciones y expectativas con base
en su formación universitaria.
4.
Información del mercado laboral.
Tiene que ver con la incorporación al trabajo
(tiempo que el egresado tardó en emplearse), si ha escalado puestos, si ha
cambiado de empleo, si se ha quedado sin trabajo. Se busca conocer el tipo de
trabajo que desempeña y ha desempeñado, así como las condiciones de éstos.
5.
Información sobre su desempeño profesional (trayectoria laboral).
Esta dimensión
pretende determinar los cargos y las actividades que realizan los egresados, la
coincidencia entre sus actividades y sus estudios profesionales, así como las
exigencias que el mundo laboral impone al quehacer profesional cotidiano
(conocimientos, aptitudes, conductas). En esta parte se pretende conocer las
competencias que los egresados ponen en acción en sus lugares de trabajo, así
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