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ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS GENERACIONES 2005 Y 2008
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1.1. Perspectiva del análisis de las trayectorias académicas y laborales
En los estudios de seguimiento de egresados se busca analizar la relación entre
educación y trabajo; por ello, cobra gran importancia conocer el destino de los estudiantes
una vez que egresan de la institución y se desempeñan en el mundo laboral. Un aspecto
relevante en este marco es identificar el tipo de conocimientos que ponen en práctica en
su lugar de trabajo y su relación con lo aprendido en la universidad; además, se presenta
la posibilidad de conocer si aplican exitosamente sus conocimientos en las diversas
actividades que desempeñan.
En general, los estudios sobre egresados han seguido el esquema básico de la
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (
ANUIES
), el
cual se centra en el análisis estadístico de aspectos como el nivel socioeconómico del
egresado y sus familiares, la incorporación en el mercado de trabajo, la trayectoria escolar
y profesional, el desempeño escolar y laboral, la opinión sobre la formación recibida y la
pertinencia de su formación con el desarrollo en el mercado de trabajo.
Con base en lo que plantea la
ANUIES
, este tipo de estudios, permite a las universidades
obtener información confiable y oportuna que “mide” el desempeño de los egresados para
evaluar y retroalimentar los programas de estudio.
Pese a la información que ese tipo de análisis proporciona –sobre todo para evaluar la
“calidad” de las universidades–, debe reconocerse que la relación que se establece entre
las trayectorias escolares y las profesionales se ve influida por diferentes factores que
inciden en el destino de los egresados.
Esos factores pueden retomarse desde una perspectiva cuantitativa, como se ha venido
haciendo, pero en ese caso queda la dificultad de conocer el significado de las
experiencias de los universitarios tanto en su formación como en su desempeño laboral.
Sin duda, tales experiencias proporcionarían información valiosa sobre la pertinencia de la
educación recibida y el tránsito por el mercado de trabajo. Al respecto, “es fundamental
que un estudio de egresados rebase la orientación descriptiva y que profundice en los
aspectos cualitativos del logro profesional” (Valenti Nigrini y Varela Petito, 2003, p. 11).
La investigación cualitativa tiene como propósito interpretar o descubrir el significado más
que establecer principios generales. Incluye un estudio profundo de cuestiones
específicas, a fin de saber cómo ocurren los eventos o hacerlos comprensibles (Yang y
Miller, 2008). Además, el método cualitativo permite que los procedimientos se puedan
modificar o adaptar conforme se recolectan los datos.
El análisis cualitativo pretende describir el objeto de investigación a detalle, con base en el
contexto y de forma total, mientras que el cuantitativo establece expectativas específicas
de lo que se quiere buscar.
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Los métodos cualitativos se utilizan en condiciones en que no es posible medir o cuantificar las variables en términos de examinar las
hipótesis estadísticas o inferenciales.
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