METODOLOGÍA
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A partir del cuadro anterior, se eligió el caso de una licenciatura de las generaciones 2005
y 2008. Como condición, se requirió que las personas elegidas estuvieran laborando en
ese momento; además, en la medida de lo posible se buscó un equilibrio de género,
división y unidad académica. El siguiente cuadro presenta la selección de los egresados.
División académica
Unidad universitaria
Licenciatura
Generación
Ciencias y Artes para el
Diseño
Azcapotzalco
Arquitectura
2005
Xochimilco
Diseño Industrial
2008
Ciencias Básicas
e Ingeniería
Azcapotzalco
Ingeniería Mecánica
2005
Iztapalapa
Física
2008
Iztapalapa
Ingeniería Biomédica
2008
Ciencias Biológicas y
de la Salud
Iztapalapa
Biología
2005
Iztapalapa
Producción Animal
2008
Xochimilco
Estomatología
2008
Ciencias Sociales y
Humanidades
Azcapotzalco
Derecho
2005
Iztapalapa
Historia
2008
Xochimilco
Administración
2005
Con base en este listado se eligió a una persona egresada de la licenciatura de
Arquitectura de la generación 2005 y a una de la licenciatura en Diseño Industrial de la
generación 2008 de la Unidad Xochimilco, y así sucesivamente con las demás
licenciaturas seleccionadas.
Asimismo, para seleccionar a los egresados el criterio fue elegir a quienes habían sido de
los primeros encuestados y que hubieran mostrado mayor disponibilidad en el estudio
cuantitativo. Si bien podía esperarse que tuvieran cierta predisposición hacia las
preguntas por el conocimiento previo, como se buscaba la profundidad en los temas
tratados, este hecho no interferiría en la validez de los resultados.
2.3. Instrumento aplicado
Respecto al instrumento de recolección de información, se planteó una entrevista
cualitativa a profundidad para egresados, pues se buscó establecer ciertos contenidos (en
este caso, la relación entre educación y trabajo), pero también se dejó la posibilidad de
que el entrevistado se expresara con libertad y que surgieran temas o enfoques no
considerados previamente.
Se consideró conveniente realizar el estudio desde una perspectiva cualitativa mediante
entrevistas, para dar cuenta de manera profunda y comprensiva de lo que ha implicado
para los entrevistados su tránsito por la universidad y las experiencias que han tenido una
vez que egresaron.