RESULTADOS DEL ANÁLISI CUALITATIVO
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condiciones de vida […] Por ejemplo, yo tengo dos hermanos; los tres somos
profesionistas pero siempre tuvimos la idea de estudiar en una escuela pública,
porque nosotros consideramos que en las escuelas públicas se recibe la mejor
instrucción […] Nuestra familia, nuestros padres esperaron que por lo menos
nosotros termináramos una licenciatura y, bueno, en caso de continuar
estudiando, pues también nos mostraron su apoyo. Yo actualmente estoy
estudiando un doctorado y, bueno, siempre he recibido el apoyo por parte de mi
familia y de mis hermanos (E7,
IZT
-Historia-2008).
El capital cultural y social que poseen por herencia familiar ha dotado a estos egresados
de una serie de recursos, conocimientos, actitudes, comportamientos, relaciones, valores,
gustos, entre otros aspectos (Bourdieu, 1986) que influyen en las motivaciones que la
familia y el egresado sostienen con respecto a su futuro profesional. Estos factores, en
conjunto, guían sus trayectorias escolares.
A parte de reconocer la calidad con que cuentan las universidades públicas, el siguiente
comentario resalta la reputación de la
UAM
. Esto hace aún más satisfactorio para los
egresados y sus familiares haber estudiado en esta institución.
[M]i papá, cuando fui a hacer el examen, me dijo: “Pues, ¿quién sabe si te
quedes?, porque ahí en la
UAM
entran puros chingones, entonces, pues ¿quién
sabe? Entonces, cuando vi la gaceta de los resultados, primero no me encontré,
entonces fue así como chin… entonces ya me empezó a buscar mi hermana, y
ella sí me encontró, y ya mi papá se puso muy feliz… bueno, no es una persona
muy expresiva, pero se notaba que estaba feliz de que hubiera ingresado a la
universidad y, pues bien, mi mamá también estaba muy orgullosa y mis
hermanas también (E11,
IZT
-Ingeniería Biomédica-2008).
En relación con lo que representó para los egresados y su familia el haber concluido sus
estudios universitarios, algunos comentan la satisfacción y el orgullo de haber superado
los obstáculos que se les presentaron y cumplir con sus metas.
Yo creo que la satisfacción, ¿no?, de uno. Uno cuando entra se pregunta si va a
terminar, no porque uno quiera, sino porque hay muchas cosas en el camino
que hacen desertar a la gente: problemas económicos y familiares. Y cuando
uno termina, pues tal vez un título no lo es todo en esta vida, pero sí ayuda
mucho, y a abrir muchas puertas, sí ayuda, y esa experiencia que se toma en
los libros tal vez no sea la misma que se toma allá afuera, pero ya se lleva un
poco de camino avanzado: lo de allá afuera nada más es ir reforzando lo que se
aprendió en los libros (E5,
AZC
-Arquitectura-2005).
Pues fue un gran orgullo, porque yo nunca había pensado o había soñado ni
siquiera tener un nivel bachillerato. Te decía que yo estudié la secundaria ya
grande. Para mí, el apoyo que me dieron para entrar al bachillerato fue enorme.
Yo me sentía que era mucho tener un bachillerato. Y yo decía: “Bueno, ojalá
pudiera entrar a la universidad”. Yo sentía que era muy difícil estudiar una
licenciatura, pero al final, cuando concluyo, aparte de que me llevé de entre
todos mis compañeros una mención honorífica; entonces, pues, eso fue mucho
muy satisfactorio para mí y para mi familia, porque nunca se imaginaron que iba
a salir con una mención así de importante de la universidad (E6,
XOC
-
Estomatología-2008).