RepCaulitativo - page 23

ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS GENERACIONES 2005 Y 2008
23
Para tener una visión lo más completa posible de los resultados del estudio, además de
éste
informe cualitativo
se elaboró un
informe estadístico y multivariado
en el que se
muestran índices compuestos e inferencias de características numéricas, descripciones
de asociación (correlación) o asociaciones entre variables (análisis de correspondencias).
También se diseñaron una serie de
informes descriptivos
en los que se resumen los datos
generales de las tres unidades universitarias con diversas tablas, figuras y gráficas.
3
En esta sección se ofrece el análisis de la perspectiva de los egresados entrevistados con
respecto a sus trayectorias académicas, laborales y profesionales. Desde los testimonios
de los egresados se busca conocer aspectos relevantes para la institución, como su
recorrido académico dentro de la institución, cómo evalúan la formación que tuvieron, las
competencias con las que se formaron, sus experiencias significativas, sus
recomendaciones de mejora, las ventajas y desventajas de su formación, sus
expectativas dentro y fuera de la universidad, su trayectoria laboral y profesional.
Está estructurado a partir de las siguientes categorías de análisis:
Condiciones socioeconómicas y familiares
Trayectoria académica
Trayectoria laboral
Desempeño profesional
Satisfacción con la formación y la institución
3.1. Condiciones socioeconómicas y familiares del egresado
En esta sección se presenta el análisis de los comentarios que los egresados emitieron en
relación con las condiciones socioeconómicas y familiares que los rodearon cuando
cursaron sus estudios universitarios, así como la influencia que, desde su perspectiva,
tuvieron para concluir satisfactoriamente sus estudios.
3.1.1. Sustento económico cuando estudió la licenciatura
Un aspecto fundamental para un estudiante universitario es el apoyo incondicional de sus
familiares mientras realiza sus estudios. En general, los egresados fueron apoyados
económicamente por sus padres, lo que les permitió concluir satisfactoriamente sus
estudios, aunque también resaltan que el apoyo emocional y moral recibido fue esencial
para lograr sus objetivos.
Principalmente fue mi mamá y mi tía, que fueron las dos personas que más me
apoyaron en mi carrera. Aparte de económicamente […] emocionalmente,
apoyándome, echándole ganas… ¡eh!, simplemente el día que me titulé […] la
presentación de nuestros proyectos. Y fue agradable ver a mi familia y
3
El informe descriptivo y los descriptivos están disponibles en la dirección electrónica <
>.
1...,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22 24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,...86
Powered by FlippingBook