METODOLOGÍA
23
T
ABLA
2.6. Principales causas por las que no se concretó la entrevista
Motivo
Número de caídas
%
Teléfono: fuera de servicio/No existe/No hay registro/Incompleto
1 491
25.38
No contestan en el teléfono proporcionado
1 282
21.82
Teléfono siempre ocupado
67
1.14
Número equivocado
694
11.81
No se encontró en el momento, se dejó recado
1 342
22.84
Programó cita para otro día
262
4.46
Solicitó el envió del cuestionario por correo electrónico
102
1.74
Cambió de domicilio/trabajo
229
3.9
No quiso contestar el cuestionario
19
0.32
Otro
387
6.59
Total
5 875
100
Debido al alto porcentaje de caídas, se decidió emprender una serie de acciones para el
levantamiento de la información, las cuales consistieron en:
–
Ampliar el número de intentos para asignar las caídas, sobre todo, en las divisiones en
que no se alcanzó el número requerido de muestra.
–
Prolongar los horarios de búsqueda por teléfono, sobre todo, por las noches y los fines
de semana.
–
Utilizar las redes sociales como Facebook, Twitter o buscadores de internet.
–
Revisar bases de datos de los programas de bolsa de trabajo, servicio social o de
asociaciones de egresados.
–
Establecer contacto, por medio del correo electrónico, con egresados localizados para
ubicar a otros compañeros.
–
Iniciar un sistema de búsqueda a través de coordinadores de carrera, jefes de
departamento y profesores.
Los aspectos que resultaron fundamentales para cubrir la muestra se describen a
continuación:
–
Participación de personal capacitado en estrategias de aplicación de entrevistas vía
telefónica e
in situ
.
–
Experiencia y conocimientos de los encuestadores en el instrumento utilizado y en el
manejo de la plataforma para la captación de información y para el análisis estadístico
de los datos recolectados.
–
Encuestadoras de la propia universidad, lo cual contribuyó significativamente a la
disminución de los costos del proyecto y lo más relevante, garantiza la seguridad y
confidencialidad de la información proporcionada por los egresados.
–
Contar con los procedimientos que facilitan el desarrollo de este tipo de estudios.
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Procedimiento de área para localización y levantamiento de información / Procedimiento institucional para realizar los estudios de
seguimiento de egresados y opinión de empleadores / Procedimiento institucional para registro de egresados durante su proceso de titulación.