RepEstMult - page 24

METODOLOGÍA
23
T
ABLA
2.6. Principales causas por las que no se concretó la entrevista
Motivo
Número de caídas
%
Teléfono: fuera de servicio/No existe/No hay registro/Incompleto
1 491
25.38
No contestan en el teléfono proporcionado
1 282
21.82
Teléfono siempre ocupado
67
1.14
Número equivocado
694
11.81
No se encontró en el momento, se dejó recado
1 342
22.84
Programó cita para otro día
262
4.46
Solicitó el envió del cuestionario por correo electrónico
102
1.74
Cambió de domicilio/trabajo
229
3.9
No quiso contestar el cuestionario
19
0.32
Otro
387
6.59
Total
5 875
100
Debido al alto porcentaje de caídas, se decidió emprender una serie de acciones para el
levantamiento de la información, las cuales consistieron en:
Ampliar el número de intentos para asignar las caídas, sobre todo, en las divisiones en
que no se alcanzó el número requerido de muestra.
Prolongar los horarios de búsqueda por teléfono, sobre todo, por las noches y los fines
de semana.
Utilizar las redes sociales como Facebook, Twitter o buscadores de internet.
Revisar bases de datos de los programas de bolsa de trabajo, servicio social o de
asociaciones de egresados.
Establecer contacto, por medio del correo electrónico, con egresados localizados para
ubicar a otros compañeros.
Iniciar un sistema de búsqueda a través de coordinadores de carrera, jefes de
departamento y profesores.
Los aspectos que resultaron fundamentales para cubrir la muestra se describen a
continuación:
Participación de personal capacitado en estrategias de aplicación de entrevistas vía
telefónica e
in situ
.
Experiencia y conocimientos de los encuestadores en el instrumento utilizado y en el
manejo de la plataforma para la captación de información y para el análisis estadístico
de los datos recolectados.
Encuestadoras de la propia universidad, lo cual contribuyó significativamente a la
disminución de los costos del proyecto y lo más relevante, garantiza la seguridad y
confidencialidad de la información proporcionada por los egresados.
Contar con los procedimientos que facilitan el desarrollo de este tipo de estudios.
6
6
Procedimiento de área para localización y levantamiento de información / Procedimiento institucional para realizar los estudios de
seguimiento de egresados y opinión de empleadores / Procedimiento institucional para registro de egresados durante su proceso de titulación.
1...,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23 25,26,27,28,29,30,31,32,33,34,...133
Powered by FlippingBook