METODOLOGÍA
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2.2. Selección de la cohorte de egreso y universo de estudio
Las cohortes de seguimiento están constituidas por los egresados en 2005, quienes ya han
atravesado un periodo de ingreso y tránsito en el mercado laboral; esto les permite evaluar la
pertinencia de su formación, así como el impacto de ésta en su trayectoria profesional
después de cinco años, y los egresados en 2008, quienes cuentan con una inserción reciente
al mercado laboral, útil para valorar y comparar el impacto inmediato de la formación
profesional recibida en la institución.
Hay que señalar que en la metodología adoptada sobre el marco de muestreo y el alcance de
la inferencia se recomienda lo siguiente para la definición de los grupos de egreso:
No diferir el desarrollo de estudios sobre egresados tratando de recuperar la información
de todos los profesionales formados a lo largo de la historia de la institución. Enfocar la
atención a las últimas generaciones, que tengan cuando menos tres años en el mercado
laboral […]
Para obtener información significativa sobre el desempeño de los egresados de una
institución se requiere que haya transcurrido un lapso considerable después de la fecha
del egreso (cinco años), lapso en el cual muchos nuevos profesionales consiguen un
empleo estable en un área laboral relacionada con sus estudios. En este término, aún no
han acumulado suficiente experiencia en el ejercicio profesional como para que esta
cualidad constituya una de las variables fundamentales para su movilidad, entendida
como el acceso a puestos superiores u opciones mejores. En este caso, la calidad de la
formación recibida en la institución en la cual se formaron constituye la variable más
relevante. Por lo anterior se recomienda orientar el estudio hacia las cohortes que tienen
alrededor de cinco años en el mercado de trabajo […]
El año de egreso permite ubicar a todos los egresados de una carrera en situación
homogénea respecto al entorno académico y a las peculiaridades de la economía
nacional a la que se refiere el estudio.
1
También el estado académico constituye un indicador de homogeneidad, por lo tanto, en la
determinación del universo de estudio se incluyeron los tres estados de egresados
reconocidos en el Archivo General de Alumnos (
AGA
):
–
Estado 5
, que se refiere a los egresados que obtuvieron su título profesional,
–
Estado 6
,
que incluye a los egresados que concluyeron los créditos del plan de
estudios y solicitaron su certificado de estudios de licenciatura, pero todavía no se han
titulado, y
–
Estado 12
, que contempla a los egresados que terminaron 100% de los créditos del
plan de estudios, no han solicitado su certificado de estudios de licenciatura ni se han
titulado.
1
Fresán Orozco, Magdalena. “Los estudios de egresados: una estrategia para el autoconocimiento y la mejora de las instituciones de
educación superior”, en
Esquema básico para estudios de egresados
, México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior, pp. 19-31, en especial pp. 28-29, 31 y 55.