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Los criterios metodológicos se retoman del
Esquema básico para el estudio de egresados en
educación superior
, publicado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior (
ANUIES
) en 1998, el cual proporciona los fundamentos teórico-
conceptuales, las orientaciones para el diseño experimental, las principales dimensiones de
observación, el instrumento para la recolección de la información, las herramientas
estadísticas para el análisis de la información y, en general, los aspectos que se deben
considerar en el desarrollo de este tipo de
trabajos, lo que permite su comparación en los
niveles regional, nacional e internacional.
2.1. Cuestionario aplicado
Para recopilar la información se utilizó el cuestionario que la
ANUIES
propone, el cual ya ha
sido aplicado a los egresados de las generaciones 1997, 1998, 2002 y 2003. A fin de
preservar su carácter referencial no se realizaron cambios significativos, las únicas
modificaciones y adecuaciones se describen a continuación:
Incorporación de las preguntas 9.“¿Realizó servicio social?” y 10.“¿Qué tipo de servicio
social realizó?”, ya que son datos con los que la institución no cuenta.
Ajuste de las opciones de respuesta de la pregunta 32. “Tamaño y giro de la empresa”, de
acuerdo con los catálogos de la Secretaría de Economía y los censos económicos del
Inegi.
Respecto de los principales trabajos que han tenido los egresados (pregunta 42), se
modificó el tipo de respuesta, haciéndola cerrada a través de un catálogo que va de uno a
siete.
El cuestionario consta de 70
preguntas (59 cerradas y 11 abiertas) que forman parte de los 15
apartados temáticos. La información se analizó de acuerdo con las siguientes dimensiones de
observación:
1.
Datos personales.
Contiene información sobre las características generales del egresado,
como sexo, nacionalidad, estado civil y edad actual.
2.
Datos socioeconómicos.
Proporciona información sobre las condiciones socioeconómicas
en que se desenvolvió el egresado, considerando datos relativos al padre y a la madre
(nivel educativo máximo alcanzado y el nivel ocupacional) al momento en que realizaron
sus estudios de licenciatura. También incluye información de las condiciones en que se
desarrolla el egresado en la actualidad: número de integrantes de su familia, de miembros
que aportan al ingreso familiar, ingreso familiar.
3.
Trayectoria académica.
Permite conocer el perfil académico al ingreso y desempeño
académico durante la licenciatura, así como identificar las instituciones donde el egresado
ha prestado su servicio social y lo relativo a la continuidad de los estudios, distinguiendo
entre los estudios de posgrado y los de educación continua.
4.
Trayectoria y ubicación en el mercado laboral.
Indica cuáles son los momentos decisivos
de incorporación al trabajo y los tiempos que se requieren para su búsqueda, así como los
medios y factores de mayor efectividad en la consecución de empleo. La sección conforma
uno de los núcleos básicos del estudio, porque la información recabada aquí permitirá
establecer las posibles conexiones entre la ubicación laboral de los egresados y su perfil
de desempeño profesional. Para efectos del análisis y para una adecuada comparación