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ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS GENERACIONES 2005 Y 2008
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entre los empleos, se consideró importante dividir la trayectoria laboral del egresado en
tres momentos:
1)
empleo durante la licenciatura,
2)
empleo inmediatamente posterior al
egreso de la licenciatura y
3)
empleo actual. Es importante conocer dónde se encuentran
empleados los egresados, los tiempos, medios y factores que acompañan su búsqueda de
empleo y la vinculación con el mercado de trabajo; así como otras características
ocupacionales como: el sector, la rama o el giro en que trabajan, el régimen jurídico y el
tamaño de la empresa; también las condiciones generales de trabajo: en particular, el tipo
de contratación, el nivel jerárquico ocupado, las actividades desarrolladas y los medios
para conseguir los empleos subsecuentes. Es importante mencionar que para
homogeneizar la información y realizar las comparaciones pertinentes entre los egresados
de las distintas carreras, se fijaron dos criterios en relación con los empleos:
1)
que haya
sido un trabajo con duración mínima de tres meses, y
2)
para aquellos que tengan más de
un empleo se solicita que la información sea sólo sobre su empleo principal, entendiendo
como tal al que le dedican la mayor parte de su tiempo.
5.
Desempeño profesional.
Además del conocimiento sobre la ubicación y las condiciones
generales de trabajo, una dimensión clave es el nivel de satisfacción de los egresados en
el desempeño de sus actividades, la relación entre las condiciones del empleo y la
aplicación de las habilidades y los conocimientos adquiridos durante los estudios de
licenciatura. En contraste, se muestran las exigencias a las que están sometidos los
egresados en su quehacer profesional cotidiano; en términos de conocimientos, aptitudes y
conductas. En esta sección se puede observar con mayor claridad la relación dinámica
entre trayectoria educativa y trayectoria laboral, con el objetivo de saber algo más, no sólo
sobre el mercado de trabajo, sino sobre la retroalimentación de conocimientos teóricos y
prácticos entre ámbitos sociales no educativos y educación superior.
6.
Satisfacción con la formación profesional.
Las variables contenidas en esta dimensión de
observación son importantes porque buscan conocer la valoración que los egresados
hacen de la formación que recibieron, tomando en cuenta los conocimientos teóricos,
metodológicos y técnicos que les brindó la
UAM
durante su licenciatura, así como el
aprendizaje de habilidades, capacidades y aptitudes que inducen y facilitan la aplicación de
los conocimientos a los problemas típicos de naturaleza laboral y profesional; de esta
manera se pueden observar las carencias y las fortalezas formativas o educativas que los
egresados manifiestan. Culmina con la valoración de si los egresados volverían a
inscribirse en la misma licenciatura.
7.
Opinión sobre la organización académica y administrativa.
En este apartado se recopila
información sobre la estructura institucional, la organización académica y administrativa,
así como los servicios que ofrece la
UAM
. La valoración de los egresados incluye la
pregunta directa: “Si tuviera que cursar nuevamente su licenciatura, ¿elegiría inscribirse en
la misma institución?” Con su respuesta, los egresados reafirman su satisfacción. Por otro
lado, esta sección nos permite conocer las sugerencias o los comentarios adicionales que
los egresados nos expresan a partir de su experiencia académica y laboral.
Haga clic en el siguiente link para ver el cuestionario:
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