ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS GENERACIONES 2005 Y 2008
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En relación con la variable
trabaja actualmente
se asumió como indispensable para evaluar la
formación recibida. Los valores de
p
del ejercicio 2003 son altos aunque por debajo de lo
estipulado para hacer muestreo inverso, es decir, muy por debajo de 0.9 y por arriba de 0.1.
La variable
coincidencia de los estudios realizados con el trabajo actual
se consideró
importante debido a que permite conocer, más allá de la proporción de egresados con trabajo,
si éste se relaciona con lo que estudiaron. Esta variable es ordinal y se orienta a evaluar, por
medio de una escala de
Likert
, si las actividades que realizan los egresados en su trabajo
coinciden con los estudios de licenciatura (nula, baja o total coincidencia). Existen ecuaciones
que permiten obtener tamaños de muestra para una variable categórica, asumiendo que se
comporta como una distribución multinomial. No obstante, esta y otras ecuaciones necesitan
ciertos supuestos sobre el tamaño de la población que no se cumplen en las subpoblaciones
del estudio. Por ello, se utilizó la proporción de los egresados que calificaron sus actividades
con
coincidencia
y
total coincidencia
. La
p
se obtuvo sumando los conteos en estas
categorías y dividendo entre el total de las frecuencias.
En cuanto a la variable
volvería a estudiar en la UAM
, se consideró relevante puesto que
evalúa la pertinencia de los estudios realizados de acuerdo a la experiencia de los egresados.
Cada una de las cuatro variables de interés se formuló en términos de proporciones. De
acuerdo a la metodología estadística para estudios de egresados que propone la
ANUIES
se
debe utilizar la siguiente ecuación para obtener la muestra para cada una de ellas, y para
cada una de las subpoblaciones:
n
= tamaño de la muestra,
N
= población,
p
= estimación de la proporción,
B
= nivel de precisión,
Z
conf
= valor estadístico que garantiza un nivel de confianza.
Como se sugiere en la literatura, para calcular el tamaño de muestra se requiere conocer la
varianza o desviación estándar de las variables de interés. Se puede calcular a través de (1)
realizar una prueba piloto; (2) utilizar la varianza de estudios similares realizados con
anterioridad; o (3) generar estimaciones a partir de la experiencia y el conocimiento de
expertos en el comportamiento de los datos. Al respecto, se optó por tomar como base los
estimadores para las variables de interés de estudios previos. En específico, se utilizaron las
varianzas del estudio de seguimiento de egresados de la generación 2003 como un estimador
de la variabilidad de los datos.
En particular,
p
es la proporción calculada del ejercicio 2003 para la variable de interés,
B
es
el valor de precisión de .05 a una confianza de 90%. El valor de
Z
para dicho intervalo en una
tabla normal estandarizada es de 1.695,
N
es el número de sujetos en la subpoblación y
n
es
el valor de la muestra.