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ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS GENERACIONES 2005 Y 2008
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2.8. Herramientas para el ejercicio de estadística
En el esquema básico para la realización de estudios de egresados que propone la
ANUIES
se
recomienda generar una serie de estadísticas que permitan la realización de inferencias sobre
la población estudiada en términos de pruebas de hipótesis, intervalos de confianza y otras
técnicas estadísticas. Este tipo de ejercicios han demostrado ser útiles no sólo para el
procesamiento y la compilación de la información sino también para modelar patrones en los
datos y formular predicciones.
Una hipótesis estadística (
Ho
) es esencialmente una proposición sobre un estado de cosas
del mundo. La decisión de rechazar una hipótesis se basa en el grado de discrepancia entre
lo que se espera (
E
) y lo observado (
O
). Si la diferencia entre
E
y
O
es pequeña, se dice que
los datos son compatibles con la hipótesis, de lo contrario se dice que la información no
sustenta una
Ho
.
Otra forma de conocer la significatividad estadística de un dato es realizar intervalos de
confianza; éstos proveen de mayor información puesto que nos dan una idea del estado de
menor valor del parámetro de la población (límite inferior) y su contrapartida (límite superior),
es decir, nos da un rango para la construcción de posibles escenarios.
Asimismo, debido a que se tiene un estudio de corte transversal se puede realizar una
comparación entre poblaciones, esto es, la diferencia estadística entre las distintas variables
como los ingresos obtenidos por los egresados de ciencias sociales y humanidades de la
Unidad Azcapotzalco y los de la Unidad Xochimilco.
Para complementar el ejercicio estadístico se construyó un
índice de equidad
, el cual tiene
como objeto la comparación de distintas variables en relación con el género. El índice de se
calcula con base en la proporción de mujeres. La siguiente tabla muestra la forma en que se
debe interpretar:
T
ABLA
3. 1. Valores del índice de equidad
Valor del índice
Nivel de equidad
0 a 0.5
Muy poco equitativo
0.5 a 1
Poco equitativo
1
Equitativo
1 a 2
Favorable a las mujeres
< 2
Muy favorable a las mujeres
Además, se construyen índices comparativos normalizados. Éstos tienen valores sólo entre 0
y 1.
1...,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30 32,33,34,35,36,37,38,39,40,41,...133
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