RESULTADOS DEL ANÁLISIS ESTADÍSTICO Y MULTIVARIADO
37
A continuación se muestra el Índice de Equidad del Nivel Educativo (
IENE
)
12
.
G
RÁFICA
3.5. Índice comparativo del nivel de estudios de padres y madres
En cuanto al índice de género se muestra que hay una clara desventaja de mujeres en la
Unidad Azcapotzalco en la generación 2005. En términos generales, esta Unidad tiene una
mayor proporción de hombres. Si se observan las divisiones sólo en Ciencias Sociales y
Humanidades la participación de las mujeres es relativamente mayor, mientras que las
Ciencias Básicas e Ingenierías se encuentran dominadas por hombres en una proporción casi
del doble. Se muestra que el mayor porcentaje de hombres lo tiene
CBI
y de mujeres
CSH
.
T
ABLA
3.3. Frecuencias, porcentaje de género e índice de equidad por división
Mujeres
Hombres
Total
%
%
CBI
49
114
163
0.3
0.7
CSH
99
77
176
0.56
0.44
CAD
42
91
133
0.32
0.68
Total general
190
282
472
0.4
0.6
%
CBI
0.26
0.4
0.35
%
CSH
0.52
0.27
0.37
%
CAD
0.22
0.32
0.28
IEG
0.66
En las siguientes dos tablas (3.4 y 3.5.) se muestra el promedio final de carrera obtenido. Se
encontró que no existe tendencia positiva con respecto al nivel de estudios de los padres; de
hecho, no hay diferencia estadística. Llama la atención que los hijos de padres con posgrado
tienen en promedio un punto porcentual menos que los egresados de padres sin estudios
para el caso de la escolaridad del padre, para el caso de la madre sucede lo contrario.
12
El
IENE
es un cociente entre la participación de hombres con respecto a las mujeres, cuando se encuentra por arriba de uno indica mayor
participación de mujeres y por tanto debajo de uno menor.