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RESULTADOS DEL ANÁLISI CUALITATIVO
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Obviamente exigencias, la competitividad, ser una persona que está actualizada
y de preferencia certificada, no sólo los ingenieros o contadores pueden ser
certificados, también los abogados podemos tener varias especialidades,
certificaciones. Nos pide también el mercado laboral, aparte de estar
actualizados, certificados, dominar un idioma (E2,
AZC
-Derecho-2005).
c)
Historia,
UAM
-Iztapalapa
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El objetivo de la carrera es:
Formar profesionales capaces de ejercer en los campos de la investigación, la
docencia y la difusión de la historia; así como en la organización y preservación de
documentación histórica.
Proporcionar al alumno una base de conocimientos teórico-metodológicos y
técnicos, así como una comprensión histórica de diferentes áreas geográficas y
culturales.
Propiciar en el alumno una preparación interdisciplinaria con la finalidad de
enriquecer su formación y permitirle interactuar con especialistas de otras
disciplinas, tanto de las humanidades y las ciencias sociales como de otras áreas
del conocimiento.
En este caso el entrevistado se desempeña como profesor a nivel bachillerato:
[Y]o daba clases a nivel bachillerato de historia. [Actualmente] estoy haciendo
un doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia […] en Historia
y Etnohistoria (E7,
IZT
-Historia-2008).
Si bien, el egresado dio clases en su campo de conocimiento, enfrentó algunos
obstáculos en el desempeño de su profesión.
Pues es enfrentarse a la realidad, porque yo como historiador trabajé en dos
escuelas que tenían planes elaborados por el Instituto Politécnico Nacional y la
UNAM
, entonces yo daba clases a nivel bachillerato de historia, entonces, ahí es
cuando yo me enfrento a cosas diferentes a las que yo aprendí, o sea, una
manera distinta a organizar la historia a como yo lo aprendí o como me lo
enseñaron en la
UAM
, entonces es complicado porque… uno de los problemas
muy fuertes en la enseñanza de la historia es ése: como una visión tradicional
(E7,
IZT
-Historia-2008).
En este apartado es de destacar la pertinencia de que el alumno, no sólo del área de
sociales sino de todas, domine un segundo idioma, de preferencia, el inglés, cuyo uso es
prácticamente universal. El problema en la
UAM
, y tal vez en todas las unidades, es la
enorme demanda de alumnos para ingresar al área de idiomas y la limitada oferta que se
tiene.
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Plan de estudios. Licenciatura en Historia
, disponible en
<
>, consultado el 14 de julio de 2013.
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