RESULTADOS DEL ANÁLISIS ESTADÍSTICO Y MULTIVARIADO
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Unidad Azcapotzalco: generación 2005
Con base en una prueba
Ji-cuadrada
se rechaza la hipótesis de nulidad, por lo que se afirma
que existe asociación entre el tipo de competencias y el grado de satisfacción de los
egresados. Como se aprecia en la gráfica 3.30, la disposición espacial que contiene las
asociaciones entre los grados de satisfacción y las competencias puede dividirse en tres.
Sobre el lado positivo del eje horizontal se encuentran dos competencias, definidas
anteriormente como aspectos cognitivos de estado: conocimiento general y técnico. En este
caso los egresados de esta generación se encuentran poco y nada satisfechos con el
conocimiento que adquirieron a través del plan de estudios de sus respectivas carreras.
Sobre las habilidades de comunicación, oral y escrita, y la conexión académica que ofrece el
plan de estudios con programas de posgrado, los egresados también perciben un muy pobre
desempeño para la formación de competencias en estos rubros.
En el lado negativo del eje horizontal se encuentran la mayoría de las habilidades y el
conocimiento especializado. De hecho, se aprecia que cada una de ellas se encuentra en
cuadrantes separados, formando a su vez dos grupos. Según los egresados, el plan de
estudios les ha permitido desarrollar sus habilidades como: creatividad, exploración,
aplicación del conocimiento, solución de problemas y análisis de información, de manera
totalmente satisfactoria. Respecto al segundo grupo, se aprecia que el conocimiento
especializado es asociado a la categoría de satisfecho. No obstante, se puede afirmar que en
general, las dimensiones de estado se encuentran con calificaciones muy bajas, pero las de
proceso se evalúan de manera satisfactoria.
G
RÁFICA
3.30.
Asociación estadística entre el grado de satisfacción y el tipo de competencias