RepEstMult - page 61

ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS GENERACIONES 2005 Y 2008
60
3.2.3. Competencias de los egresados
Para complementar el análisis de la sección “Formación académica” se plantea la evaluación
de las competencias obtenidas durante la carrera. La pregunta se establece en estos
términos: “¿En qué medida el plan de estudios que usted cursó le proporcionó lo siguiente?”
T
ABLA
3.29. Aspectos evaluados en la pregunta 55
Aspecto evaluado
Clave de codificación
a)
Conocimientos generales de naturaleza científica y/o humanística Conocimiento G
b)
Conocimientos de los enfoques teóricos de la disciplina
Conocimiento E
c)
Habilidades para la comunicación oral, escrita y/o gráfica
Comunicación
d)
Habilidad para la búsqueda de información
Exploración
e)
Capacidad analítica y lógica
Análisis
f)
Capacidad para aplicar conocimientos
Aplicación
g)
Conocimientos técnicos de la disciplina
Conocimiento T
h)
Capacidad para identificar y solucionar problemas
Solución
i)
Continuar capacitándose
Educación Cont
j)
Pensar creativamente
Creatividad
Como se observa en la tabla anterior, las competencias se evalúan en términos de
conocimientos, habilidades, capacidades y aptitudes. Éstas se pueden ubicar en dos grandes
grupos: de estado y de proceso. Las características de estado se refieren a los distintos tipos
de conocimientos que se asume que los egresados tienen dada su formación académica. Las
características de proceso, se refieren a las capacidades cognitivas relacionadas con el
desempeño de la actividad en la que se ponen en juego los saberes y conocimientos de la
formación, por ejemplo, la solución de problemas, la elaboración de diagnósticos y la
representación de una tarea.
1...,51,52,53,54,55,56,57,58,59,60 62,63,64,65,66,67,68,69,70,71,...133
Powered by FlippingBook