ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS GENERACIONES 2005 Y 2008
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Unidad Azcapotzalco: generación 2008
Al observar las asociaciones existentes entre el grado de satisfacción y las competencias para
la generación 2008 se observa una marcada evolución respecto a los egresados de 2005. El
conocimiento técnico comienza a correlacionarse a atributos de totalmente satisfecho, aunque
la formación de conocimientos generales se mantiene en una zona cercana a poco satisfecho.
No obstante, se aprecia el mismo patrón espacial que los resultados en 2005. Es posible
dividir la siguiente gráfica en tres grandes grupos. El primero es el lado positivo del eje
horizontal. Aquí se encuentran las categorías asociadas a la poca e inexistente satisfacción.
Este grupo contiene al conocimiento general que se proporciona en el plan de estudios, así
como a las habilidades de comunicación, oral y escrita, y a la vinculación que existe entre el
plan académico y los programas de educación continua. Se puede afirmar que para ambas
generaciones es necesario apuntalar éstas área, en especial, la relacionada a educación
continua, sobre todo para programas que pudieran fortalecer las necesidades reales de los
egresados una vez que han ingresado al mercado laboral.
En un segundo grupo se muestra que las capacidades de aplicación del conocimiento,
análisis, exploración, creatividad y en menor medida solución de problemas se encuentran
asociadas a la categoría de totalmente satisfecho. En el sentido de la evolución con respecto
al 2005 este grupo se mantiene igual.
Por último, se destaca que a la categoría de satisfecho se le asocian las competencias de
conocimiento especializado y técnico.
G
RÁFICA
3.31. Asociación estadística entre el grado de satisfacción y el tipo de competencias