RESULTADOS DEL ANÁLISIS ESTADÍSTICO Y MULTIVARIADO
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Unidad Xochimilco: generación 2008
Al igual que en el ejercicio de Xochimilco en 2005, una prueba
Ji-cuadrada
nos hace
rechazar la hipótesis de nulidad sobre la independencia de los datos. De hecho, los valores
de
p
en ambas tablas son muy significativos.
G
RÁFICA
3.57. Asociación estadística y aspectos de desempeño laboral
Es interesante observar en esta gráfica que los patrones de satisfacción son relativamente
estables si los comparamos con la generación 2005. El grupo que había establecido una
relación hacia actividades de aprendizaje se mantiene en la misma región y está muy
relacionado con
totalmente satisfecho
. Además, a este grupo le falta, una vez más, la
aplicabilidad del conocimiento. Éste se encuentra, como en la gráfica pasada (cuadrante
I
)
muy cerca de la evaluación de
satisfecho
.
Aplicar
ideas
,
trabajar en equipo
,
coordinar grupos
de personas
y
solucionar problemas
se encuentran muy cerca uno del otro. El grupo
II
de
2005 ya no se encuentra en este ejercicio. Los aspectos sociales son calificados como
indiferentes en relación con el nivel de la escala propuesta. Pareciera que los egresados, al
evaluar estos aspectos de desempeño se encuentran más satisfechos. Se aprecia que rubros
como reconocimiento social y coordinación de grupos se asocian a la categoría de
totalmente
satisfecho.
El salario se encuentra relacionado a la categoría
poco satisfecho
.
Tal vez por los aspectos estructurales de la economía en México, es intuitivo corroborar que
en todos los casos la satisfacción con el salario es menor conforme el tiempo avanza. En
general, los egresados se encuentran totalmente satisfechos con las posibilidades que les
otorga la institución en términos de aplicabilidad, solución de problemas, trabajo en equipo y
liderazgo. No obstante, llama la atención que estas habilidades de gestión y desarrollo de
competencias no se perciben en conjunto con la aplicabilidad del conocimiento impartido en
las aulas.