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A partir de la realización del estudio de seguimiento de egresados de las generaciones 2005 y
2008 se generaron dos reflexiones. La primera es sobre la evaluación general de la formación
académica impartida por la UAM y su pertinencia en el mundo laboral. La segunda trata las
recomendaciones metodológicas para robustecer las estimaciones e inferencias estadísticas
que se realicen en futuros estudios.
Se concluye que los egresados consideran la formación académica recibida como pertinente
para el mundo laboral en el que se desarrollan. En general, se repara en que el conocimiento
impartido por la UAM ha servido para la realización de sus actividades profesionales.
Además, se aprecia una evolución positiva en el grado jerárquico que ocupan los egresados.
Al terminar la carrera trabajan realizando actividades inherentes a mandos bajos, pero al
desarrollarse en el ámbito laboral los egresados ascienden hasta ocupar mandos medios y
altos.
En este sentido, los egresados señalan que la jerarquía alcanzada y la coincidencia de sus
estudios con el trabajo realizado son aceptables. No obstante, consideran que existen áreas
de oportunidad que la UAM debe atender para mejorar su desempeño. De ésta áreas
sobresalen el desarrollo de habilidades de comunicación, la insuficiencia del conocimiento
especializado y la vinculación académica que ofrece el plan de estudios con programas de
posgrado. Destaca, el bajo porcentaje de egresados que continúan su formación académica a
través de estudios de posgrado o cursos especializados.
Los entrevistados mostraron una muy baja satisfacción sobre los salarios y las posiciones
que ocupan en sus trabajos. Consideran que es necesario proveer de mayores herramientas
para la inserción y el desempeño laboral. La realización de especializaciones, maestrías o
mejores habilidades de comunicación, podría coadyuvar al incremento de las capacidades y
competencias, y con ello la obtención de una mejor remuneración y posición dentro de las
empresas.
La proporción de estudiantes con trabajo al concluir la licenciatura es sumamente bajo. Los
egresados calificaron el desempeño de la vinculación con el sector productivo como otra área
de oportunidad. Consideran indispensable dar mayor atención a las actividades de las bolsas
de trabajo en todas las unidades de la UAM, pero sobre todo, a la forma en que los planes
académicos vinculan las actividades de los últimos trimestres con la búsqueda de trabajo.
Otro aspecto a destacar es que la gran mayoría de los egresados encuestados opina que las
prácticas profesionales son fundamentales para adquirir experiencia y para la inserción al
mercado laboral.
Sobre el análisis estadístico realizado para el desarrollo de éste estudio, se presenta una
serie de recomendaciones. El propósito de estas sugerencias es:
1. Reducir el tiempo de acopio de las encuestas en favor del procesamiento y la
interpretación de los datos.
2. Disminuir la variabilidad en las observaciones.
3. Redefinir estrategias sobre preguntas sensitivas.
4. Robustecer temas de estadística usados para el procesamiento de los datos.
La primera recomendación es relativa a la definición de las poblaciones. El cálculo de muestra
sobre la base de las carreras genera un tamaño de muestra de casi 70 % con respecto a la
población total. Esto complica la agenda de trabajo para la recolección de datos. Los recursos