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ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS GENERACIONES 2005 Y 2008
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humanos y materiales destinados a esta labor tendrían que aumentarse considerablemente
para no retrasar la ejecución general. Por tanto, se sugiere que se realice la definición del
universo de estudio a partir de cada una de las divisiones académicas, tal como se hizo en
este estudio.
La segunda sugerencia trata de la disparidad en el tiempo de duración del análisis. Si bien el
año de egreso establece una diferencia comparativa entre las cohortes, el retraso en la
obtención de la información incrementa la heterogeneidad de las observaciones. Si la
recopilación de los datos se lleva a cabo en un periodo de tiempo largo, los factores externos
y contextuales –por ejemplo cambios en la economía del país o en los sectores
socioeconómicos, influencian de manera dispar las percepciones de los entrevistados. De tal
manera, se sugiere que la planeación para la recolección de las encuestas se establezca en
un lapso no mayor a un año.
Como tercer recomendación se propone una estrategia distinta para las preguntas que
muestran un alto índice de sensibilidad que ocasiona un gran número de valores perdidos o
de no respuesta. Por ejemplo, la variable sueldo exhibió un comportamiento inestable. La
desviación estándar de los ingresos fue tan grande que los intervalos de confianza no fueron
informativos. Así, se recomienda que se proporcionen rangos para responder esta variable
cuyo valor menor se encuentre por arriba del sueldo mínimo establecido para el año
evaluado. De igual manera para el ingreso familiar.
La última sugerencia está relacionada al marco teórico para el estudio de egresados. En este
sentido, es necesario profundizar sobre la literatura de muestreo inverso para el cálculo de
muestra, y en el cálculo de sesgo por no respuesta para variables categóricas.
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