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METODOLOGÍA
Los criterios metodológicos se retoman del libro
Esquema Básico para el Estudio de Egresados
en Educación Superior,
editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior (ANUIES) en 1998, el cual proporciona los fundamentos teórico-conceptuales, las
orientaciones para el diseño experimental, las principales dimensiones de observación, el instrumento
para la recolección de la información, las herramientas estadísticas para el análisis de la información
y en general los aspectos a considerar para el desarrollo de este tipo de trabajos, lo que permite su
comparación a nivel regional, nacional e internacional.
Cuestionario aplicado
Para recopilar la información se utilizó el cuestionario propuesto por la ANUIES, el cual ya ha sido
aplicado a los egresados de las generaciones 1997, 1998, 2002 y 2003. El cuestionario consta de 70
preguntas que forman parte de los 15 apartados temáticos y la información se organizó de acuerdo
con las siguientes dimensiones de observación:
a) Datos personales
b) Datos socioeconómicos
c) Trayectoria académica
d) Trayectoria y ubicación en el mercado laboral
e) Desempeño profesional
f) Satisfacción con la formación profesional
g) Valoración de la institución
Los perfiles de desempeño escolar fueron complementados con información del Archivo General de
Alumnos (AGA).
Haga clic en el siguiente link para ver el cuestionario
Selección de la cohorte de egreso y universo de estudio
Las cohortes de seguimiento están constituidas por los egresados en 2005 que ya han tenido un
periodo de ingreso y tránsito en el mercado laboral que permitirá evaluar la pertinencia de su formación,
así como el impacto de ésta en su trayectoria profesional después de 5 años y los egresados en
2008, que tienen una inserción reciente al mercado laboral, útil para valorar y comparar el impacto
inmediato de la formación profesional recibida en la institución
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