Tiempo en la casa No. 65 • noviembre-diciembre 2020

5 e Épica, sin exagerar, la ocasión en que descubrimos un tambo abandonado al pie del edificio L-1. Enseguida y de unmodo deliberadamente chambón como sólo puede la conjura de un destino necio, apareció el Mudanzas, el Mudo, emergiendo providencial desde el pasillo; era un muchacho efectivamente privado del habla, pero entusiasta de los alegatos acerca de discos y de cantantes pop que sonaban cada tarde en el programa del Súper Chavo 13:40, de la Amplitud Modulada,“para chavos de trece a cuarenta años” como rubricaba El Bimbo, su locutor de vanguardia; así te retenía el Mudo, bien cogido del brazo, y tenía fuerza el flaco, con tal de que siguieras hablando imposiblemente con él mediante mímica y desagradables guturaciones acerca de la música moderna, todo un plomo el man, tanto así, que algunos le sacaban la vuelta, pero aquel día, sin saber cómo o por qué, inconscientemente digo, y ahí radica lo demoniaco, en lo que es incontrolable, en la pulsión instintiva de hundir al prójimo, en esa energía primaria por la cual la flota reaccionó por combustión espontánea, poniéndose a zumbar alrededor del Mudo y sometiéndolo impíamente hasta cargarlo como un fardo de rey feo, porque cumplía el rol, pues tenía el cuello zampado y regordete como sapo; mas el resto de su fisonomía era incluso estilizada, y semejante disconformidad lo hacía aparentar una arrogancia supina, no sé bien qué relación quiero señalar, la cuestión: lo transportamos por los aires hasta enlatarlo en aquel bote como a vil Chavo del 8, y fue así también, amigos, que lo arrojamos sin mota de escrúpulo; sino muy al contrario, con la alegría más luminosa del mal, atizados por el espíritu de la perversidad, aventamos al sinpalabras cuesta abajo por la escalinata que desemboca hasta el quiosco de misceláneas, simplemente porque sí, porque así reza el manual del buen charro, “por mis huevos”, en lo que se reconoce como un modo acá de ser en la vida, de poca luz racional, admitámoslo, en lo que podría ser,

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