Tiempo en la casa No. 64 • septiembre-octubre 2020
14 Basado en su experiencia en la complejidad de los procesos y de las organizacio- nes, formuló una de las definiciones más completas sobre la amplitud del campo del diseño y de la actividad del diseñador; diferenciándolas de las ciencias reconocidas: “Diseña todo aquel que concibe un curso de acción que, a partir de una situación dada, alcance un desenlace ideal… el diseño entendido de este modo constituye la clave de toda formación profesional, es la marca distintiva de las profesiones frente a las ciencias”. 22 Ante la amplitud de esta visión, y la necesidad de definir las impli- caciones de la ciencia del diseño que planteó Simon, se mencionan algunas: 1. Los procesos de diseño son análogos a disciplinas tan diversas como la arqui- tectura, la ingeniería o la música. 2. El diseño integra conocimientos teóricos y habilidades prácticas. 3. Su propósito es diseñar artefactos físicos, o inmateriales, para mejorar el entorno artificial humano. Simon estableció también la necesidad de plantear un programa de estudios de la “ciencia” del diseño, y su conclusión sobre las tareas pendientes que su propuesta definió es reveladora: “No he explorado ni mucho menos todas las facetas de la na- ciente ciencia del diseño. En particular he dicho muy poco acerca de la influencia de la representación de problemas en el diseño. Aunque hoy se reconoce la importancia de esta cuestión, aún estamos muy lejos de una teoría sistemática del tema”. 23 La importancia del campo del diseño, y su utilidad para entender el mundo de lo artificial fue también anticipada por Simon: “Podemos concluir que, en gran medida, el verdadero objeto de estudio de la humanidad es la ciencia del diseño, no sólo como el componente profesional de una educación técnica sino una disciplina fundamental para toda persona”. 24 La contribución de Simon para la nueva ciencia de lo artificial permite afirmar que definió con claridad su base científica, y sus ca- racterísticas como conocimiento que surge de la práctica.“Al igual que la ciencia, el diseño es una herramienta para comprender y actuar”. 25 Conclusiones Una definición precisa hace posible que cualquier actividad se pueda realizar más eficientemente y, además, sirve para la práctica, la educación y la investigación sobre esa actividad. Se han dado centenares de definiciones del diseño, pero se requiere una 22 Idem , p. 157. 23 Idem , p. 137. 24 Idem , p. 165. 25 Idem , p. 198.
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