Tiempo en la casa No. 64 • septiembre-octubre 2020
13 prehistórica; sin que se le relacionara con poiésis o ars , y sin una historia que le diera credibilidad ante las ciencias y las bellas artes ya instituidas. El término moderno —diseño— es una derivación de la palabra griega sema y de la latina signum ( de-signum ) que se refería sólo al dibujo, y que se ha transformado en una actividad interdisciplinaria; que incluye diferentes escalas y características. Teoría general del diseño Una teoría es una imagen mental de cómo debería ser algo. Una Ley es una defini- ción concisa que resume y explica una tendencia universal de la naturaleza —un fenómeno— que previamente no se reconocía como distinto. Una ley es para todo, y todos los sistemas imaginables la cumplen. Una Ley implica tantas teorías como la mente quiera explorar. Una Ley y las teorías que implica, son predictivas. La Ley es universal, en tanto cualquier teoría es específica. La ciencia es una actividad que busca y define las leyes que gobiernan los fenómenos naturales. En cambio, el diseño es una actividad que define, conceptualiza, representa, dibuja, modela y construye artefactos que tienen un uso socialmente relevante. Por eso, una teoría general del diseño debería incluir esos aspectos y también la modificación del entorno. Sin embargo, frecuentemente se asume que la actividad del diseño es reciente: “Debido a su juventud y a la heterogénea variedad de sus manifestaciones, resulta difícil trazar las diferentes definiciones del diseño”. 18 Como lo ha señalado el dise- ñador inglés John Z. Langrish, lo que ha evolucionado no son los artefactos, sino las ideas sobre el diseño. 19 Una nueva ciencia: el diseño Una teoría general del diseño —como una nueva ciencia— fue planteada por Her- bert Simon en su libro Las ciencias de lo artificial . Su propuesta implica una visión radicalmente diferente del diseño que aún no es debidamente apreciada, a pesar de que es considerado uno de los científicos más relevantes del siglo xx. 20 Definió también el campo —sus objetivos— y la estructura de un plan de estudios para el diseño como “las ciencias de lo artificial”. 21 18 Flusser,V. (1995), “On the Word Design”, Design Issues , vol. 1, no. 3. 19 Langrish, J. Z. (2004), “Darwinian Design”, Design Issues , otoño, pp. 4-19. 20 Simon, H. (2006), Las ciencias de lo artificial , Granada, Editorial Comares. 21 Idem , pp. 133-136.
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