Tiempo en la casa No. 64 • septiembre-octubre 2020

11 usó Aristóteles para definir, con toda precisión el acto poiético : “De lo que trataremos no es de la generación natural sino de la producción artificial. No describiremos la génesis, sino la poiésis ”. 12 En su análisis Dussel menciona palabras griegas que son muy importantes: como poiésis , que describe el proceso del hombre que crea, desde la intención hasta la realización de una obra. Esa palabra definía lo que ahora es el diseño y se sustituyó con diversos términos latinos. Dussel enfatizó también la importancia de la técnica que aun hoy en muchos casos no tiene la debida atención —como saber práctico— en el proceso de fabricación de artefactos. 13 Transformación semántica del diseño Durante siglos Roma dominó la mayoría de los territorios de sus sucesivas conquistas; y hacia la capital de imperio fluyeron riquezas, y los documentos más importantes de las civilizaciones sojuzgadas. La enorme apertura de una cultura en formación aceptó y transformó el saber de las culturas extranjeras y los incorporó para confor- mar una cultura que, en todos los órdenes, se destacó con la aportación que hicieron también los pensadores y hombres de ciencia romanos. Su influencia más profunda fue la cultura griega, a la que adoptaron con admiración. Esa asimilación se realizó en múltiples formas y su resultado fue la cultura grecolatina. Un aspecto que es particularmente importante resaltar es que esas trans- formaciones se dieron con la adopción de palabras griegas que se sustituyeron con palabras latinas; como se hizo con las de los principales dioses griegos. Sin embargo, no sucedió lo mismo con otras palabras, como en el caso de poiésis , que se cambió y cuya variación semántica —la de su significado más profundo— ha tenido profundas consecuencias: “Investigar el origen del significado perdido de la palabra latina diseño, implica un cambio radical en la práctica del diseño: un cambio semántico”. 14 12 Idem , p. 37. Platón definió el término póiesis como: “la causa que convierte cualquier cosa que consideremos de no-ser, a ser. Todo hacer llegar a la presencia, que pasa del no-presente a la presencia, es póiesis ”. 13 Idem , p. 38. 14 Krippendorff, K. (2006), The semantic turn: a new foundation for design , Boca Raton, Taylor & Francis.

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